El binefarense José Luis González Deza debuta en la escena literaria nacional con una novela que lleva por título «Las lágrimas de la verdad»: una historia sobre lo mejor y peor que las personas pueden dar en un escenario tan desgraciado como es una guerra civil, en este caso la Guerra Civil española.
2017/07 | SOMOS LITERA
Licenciando en Historia y graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza, actualmente profesor de Secundaria en la capital aragonesa. Podríamos concluir que su primera licenciatura sí que ha podido servir a González Deza en la construcción de su primera novela. En cualquier caso, todo en este debut tiene un origen que busca la introspección de la persona, en ese caso del autor, hasta que consigue crear una escena que da luz a las glorias y miserias del ser humano en un conflicto bélico como fue el de 1936 en España: “decidí refugiarme en Liri, un pequeño pueblo del Pirineo aragonés, para reflexionar con tranquilidad mientras la música iba incendiando mis pensamientos. Fue entonces cuando aprendí a valorar las puestas de sol entre montañas y las agradables conversaciones frente al fuego del hogar con una copa de vino entre las manos. Al final, en aquel bucólico paraje, encontré la confianza necesaria para poder forjar mi primer proyecto literario, convirtiendo en realidad un sueño que durante muchos años estuve persiguiendo”, comenta González Deza.
Sobre el fondo de Las lágrimas de la verdad, el novelista-profesor reconoce que no quería recurrir al tópico de otra novela sobre la Guerra Civil, si no era para poner luz sobre las personas por encima de sus procedencias ideológicas: “mientras unos se dejan arrastrar por sentimientos tan viles como el rencor o la envidia, otros, sin embargo, nos enseñan la bondad que anida en el ser humano y puede llegar a ser infinita, siempre y cuando se valore más a las personas en función de cómo son y no de quiénes son. Estos últimos se convierten en los verdaderos héroes del relato”, concluye José Luis González Deza.
La novela ya está a la venta en las librerías de nuestra comarca; el pasado 30 de junio fue presentada en Calarion de Tamarite, con presencia y firma del autor.