Audio tráiler
Sinopsis
Durante la primavera de 1936 se respiraba una tensa calma en España, pero la mayoría de los ciudadanos jamás imaginaron que esa crispación se convertiría en un enfrentamiento fratricida que acabaría separando a muchos de ellos para siempre.
A las pocas semanas de estallar la guerra, Luis, maestro anarquista, aprovecha la confusión que reina en todo el país para liderar la creación de una sociedad colectivista. Enseguida cuenta con el apoyo de las clases más desfavorecidas, aunque tiene que enfrentarse a la resistencia de todo aquel que se niega a que sus bienes sean expropiados por los nuevos representantes del poder municipal. La puesta en marcha de este insólito movimiento supone que en la retaguardia republicana se viva la máxima expresión de solidaridad y fraternidad, pero también se malinterpreta la justicia libertaria, que se ensaña especialmente contra todo aquel que viste una sotana. Luis, cegado por la consolidación de su sueño revolucionario, omite estos desmanes. Su ingenuidad le lleva a confiar en amigos que anteponen sus intereses personales a los de la mayoría. A nivel sentimental, se siente preparado para formar una familia con María, maestra que, en cuanto se enamoró de este ácrata profesor, abandonó las misiones pedagógicas. A pesar de estar profundamente enamorados, la relación se convierte en un infierno debido a que ambos se dejan vencer por el orgullo.
Por el contrario, en Ludroca, un pequeño pueblo bajo dominio nacional, sobresale la figura del marqués de Legápiz, un ser arrogante que atesora importantes cotas de poder. Su afán por mantener su distinguida posición le lleva a involucrarse activamente en la guerra. Desprecia todo cuanto tiene a su alrededor, incluso a su mujer. Pero su particular batalla la libra contra Juan, un joven jornalero que trabaja en una de sus fincas y que comete la osadía de enamorarse de su única hija, Inés. Los dos jóvenes se ven abocados a sortear todo tipo de vicisitudes para escapar de las garras del marqués, viviendo con la incertidumbre de no saber si volverán a reencontrarse y si podrán hacer realidad su utópica historia de amor.
Mosén Federico, firme defensor del restablecimiento del viejo orden, hace gala de un efusivo enaltecimiento de la ideología defendida por el bando nacional, no dudando en denunciar a todo aquel que considera sospechoso, ganándose la simpatía de las autoridades y del marqués. No le sucede lo mismo a Andrés, que gracias a la intermediación de Alejandro, un joven anarquista, le salva del fatídico destino al que se enfrentan el resto de los monjes de la comunidad benedictina en la que vive, permitiéndole realizar una loable misión entre los más desdichados.
La gran diversidad de corrientes ideológicas que se aglutinan bajo el bando republicano, y la disputa que surge entre las distintas formaciones de izquierdas, se pone de manifiesto con el desprecio que muestra el coronel Pizarro hacia todos sus soldados y, especialmente, hacia los milicianos anarquistas. A medida que avanza la guerra y los republicanos ven que la derrota es sólo una cuestión de tiempo, la desesperación se apodera de sus dirigentes. Vicente, representante gubernamental, aúna todos sus esfuerzos para asegurarse poder vivir cómodamente en el exilio, sin importarle el trágico destino al que se enfrentan todos los ciudadanos que habían apoyado a la República.
En el bando contrario está Sebastián, un joven falangista, que alardea de su despiadada crueldad. Junto al teniente Gutiérrez del Ejército Nacional y a don Genaro, un acaudalado terrateniente de la ciudad, forjan una alianza para satisfacer sus deleznables ambiciones. Sin embargo, Matías, un respetado abogado conservador, tiene que enfrentarse a estos poderosos enemigos para que el legado de su hijo no sea mancillado por sus verdugos. Para conseguir tan noble objetivo cuenta con la inestimable ayuda de su buen amigo el capitán Suárez, un viejo militar, cuyo deseo de pasar a la reserva se desvanece tras el inicio de la contienda.
Por muy antagónicos que parezcan los personajes, todos ellos tienen historias paralelas, aunque con distintas tramas de suspense, cuyos destinos se cruzan para después separarse, reflejando finalmente cómo quedará la sociedad española al finalizar la guerra. Algunos protagonistas se muestran como seres despreciables, amparándose en la ideología que defienden. Aunque otros, dejan de lado sus creencias y demuestran ser hombres ejemplares gracias a sus dignas acciones.
La novela pone especial énfasis en el comportamiento de aquellos que se dejan atrapar por sentimientos tan viles como el odio o la envidia. Mientras otros, ejemplifican cómo la bondad que anida en el ser humano puede llegar a ser infinita, siempre y cuando se valore a las personas en función de cómo son y no de quiénes son. Entre este último grupo de héroes anónimos destaca Luis, que es capaz de asumir el vértigo inherente que conlleva aprender a llorar las lágrimas de la verdad.
1ª Edición
Las lágrimas de la verdad
GONZÁLEZ DEZA, José Luis
Zaragoza, 2017
Género: Novela. Mira Editores
Encuadernado en rústica. 360 páginas. 15 x 23 cm.